¿Quieres mejorar tus habilidades en negociación en 2019?, ¿Qué significa para ti ser un buen negociador? Después de varios años impartiendo cursos de negociación y aplicando las diversas técnicas de negociación que he aprendido, me he dado cuenta de que solemos identificar al buen negociador con una persona que logra los mejores resultados, pero un buen negociador es mucho más.

 

En 2019 quiero que saques a relucir al gran negociador que llevas dentro, por eso te propongo 12 propósitos para que lo logres, uno para cada mes del año. ¡Toma nota!

 

1# Utiliza tu empatía y acércate a las personas

Ponerte en el lugar del otro y entender su postura aplicando la empatía es una excelente forma de iniciar y gestionar una negociación para poder encontrar puntos en común de los que partir para alcanzar un acuerdo. Pregúntate ¿Cómo me sentiría yo en su lugar?, ¿Cómo actuaría?

 

2# Confía en ti mismo

La confianza en uno mismo se transmite y cuanto más seguro estés de lo que defiendes en la negociación más confianza generarás también en la otra persona.

 

3# Haz que todos ganen

En una negociación no se trata de que uno gane y otro pierda, se trata de que ambos ganen y de que el acuerdo final tenga un beneficio mutuo. ¡Aplica el win to win!

 

4# Conócete y analízate

¿Qué te parece hacer un análisis DAFO de ti mismo? Es importante que conozcas tus fortalezas (¿Qué es lo que mejor haces en una negociación?), debilidades (¿Crees que hay algo en tu forma de negociar que puede mejorar?), oportunidades (¿Sabes proponer alternativas en una negociación?) y amenazas (¿Qué barreras sueles encontrar en las negociaciones?).

 

5# No dejes de aprender

El buen negociador sabe que siempre puede aprender algo nuevo y no deja de formarse e informarse para mejorar. Haz cursos, sigue a los expertos en negociación, practica lo que aprendas.

 

6# Genera un diálogo constructivo

Adopta una actitud cooperativa en la negociación para transmitir tu mensaje con éxito a la otra parte: sé creíble, sé coherente, sé constante y sé congruente.

 

7# Escucha con todos los sentidos

Tendemos a no dejar hablar a nuestros interlocutores y a pensar solo en cómo responder, pero ¿Qué te parece si te paras un momento y no solo escuchas lo que dice la otra persona, sino que piensas cómo lo dice, qué gestos o qué tono de voz utiliza y estás atento a lo que no dice? ¡Es hora de poner en práctica la escucha activa!

 

8# Domina el arte de la persuasión

La persuasión consiste en utilizar argumentos para que una persona actúe de una determinada manera. Para lograrlo debes creer en ti mismo y en tu postura en la negociación y podrás utilizar técnicas como la escasez (plazos de tiempo o unidades reducidas) o la perseverancia.

 

9# Muestra una actitud abierta y positiva

Si desde el principio muestras una actitud abierta para alcanzar un acuerdo, la generarás en la otra persona. Sonríe y sé amable incluso en los momentos más duros de la negociación.

 

10# Deja de lado los temas personales

En ocasiones tendemos a mezclar lo personal y lo profesional y es un error que puede afectar de forma negativa a la negociación. Olvida los temas personales y céntrate en lograr un acuerdo positivo.

 

11# Descubre y aplica la seducción

La seducción es más sutil que la persuasión, consiste en inducir a una persona a modificar sus emociones. Se puede utilizar de diversas formas como haciendo preguntas y elogios respetuosos a la otra parte o siendo honestos y humildes al negociar. ¡Seduce y convence!

 

12# Aplica siempre el humor

El humor y la sonrisa siempre acercan a la otra persona cuando se utilizan con respeto e inteligencia. Es una excelente forma de evitar tensiones o solucionarlas si surgen.

 

Si quieres mejorar tus habilidades negociadoras en 2019 descubre nuestros cursos de negociación y empieza hoy mismo a aprender a negociar de forma efectiva.

 

Autor:

Beatriz Louzao

Formadora en Negociación

Entusiasta del continuo aprendizaje en temas de Negociación Nacional e Internacional

Experta en Negociación en Retail

beatrizlouzao@getplus.es