La negociación forma parte de tu día a día sin que te des cuenta, negocias con la compañía del teléfono móvil para que te dé una tarifa mejor, negocias con tu hijo para que haga los deberes y negocias con tu jefe para que te suba el salario. Por eso, un curso de negociación no solo será útil en tu vida profesional, sino en todos los ámbitos de tu vida.

 

No todos sabemos negociar igual, hay personas que tienen unas habilidades especiales para la negociación y para el trato con otras personas, sin embargo, las técnicas de negociación se pueden aprender en un curso y saber negociar te aportará a ti y a tu empresa muchos beneficios, como los que te detallamos a continuación:

 

Aumento de la productividad

Aprender a negociar supone que sabrás resolver conflictos más rápido, que utilizarás tus habilidades para lograr un acuerdo beneficiosos para ambas partes y, sobre todo, que ahorrarás tiempo y esfuerzo, puesto que cualquier obstáculo que se plantee se resolverá más rápido. Todo esto hará que tu productividad, la de tu equipo y la de tu empresa, aumenten y logres ser más eficaz a la hora de trabajar.

 

Aprender la habilidad de empatizar

La empatía es una cualidad muy importante, no solo a nivel personal sino también a nivel profesional. Ponerte en el lugar de la persona que habla contigo te permitirá entenderla, saber cómo piensa y actuar respetándola.

 

Es preciso diferenciar la empatía de la simpatía puesto que son diferentes y además la empatía no significa aceptar lo que dice la otra persona, sino entender su punto de vista.

 

Mejora del ambiente de trabajo

Uno de los elementos más valorados por los trabajadores a la hora de elegir un nuevo puesto de trabajo es el ambiente que haya en la empresa. Procurar que exista en tu empresa un ambiente donde los conflictos que surgen se resuelven con la negociación y con respeto, es una forma excelente de retener talento en tu organización.

 

Cohesión de equipos

Un equipo cuyos miembros han aprendido a negociar, se entenderá mejor, será más productivo y creará un sentido de pertenencia que suponga que cada miembro luche y trabaje por conseguir un objetivo común. Todo lo anterior facilitará la existencia de un equipo cohesionado  y más motivado.

 

Cultura del ganar/ganar

En el libro de Stephen Covey “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” se habla de la idea de “ganar/ganar”. Si aplicamos este principio a una negociación significa que cuando una negociación termina no hay que buscar que una parte de la negociación pierda y la otra gane, sino que se encuentren puntos en común, que se hagan concesiones por ambas partes y que las dos partes ganen.

 

Con un curso de negociación la cultura de tu empresa incorporará esta idea de ganar/ganar, de forma que siempre que haya dos partes en una negociación, las dos ganarán al final, obtendrán un resultado satisfactorio.

 

Desarrollo de carrera profesional

 

Una persona que se forma en técnicas de negociación incorporará esas habilidades a su puesto de trabajo y comenzará a negociar con clientes, proveedores o colaboradores para obtener unos determinados resultados. Esta habilidad permitirá a cada persona mejorar y desarrollar una carrera profesional en la empresa.

 

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Beatriz Louzao
Formadora en Negociación
Entusiasta del continuo aprendizaje en temas de Negociación Nacional e Internacional
Experta en Negociación en Retail
beatrizlouzao@getplus.es