El mercado inmobiliario español sigue recuperándose aunque todavía no ha alcanzado la situación anterior a la crisis económica. Prueba de esa recuperación es que los inmuebles de retail y oficinas alcanzaron un volumen de inversión de 66 millones de euros aproximadamente en 2016, según el informe publicado por JLL Investor’s Perspective – Marzo 2017.

 

En base al citado informe se puede destacar existen dificultades para lograr buenas tasas de rentabilidad en locales prime, por lo que las estrategias de los inversores se centran más en inmuebles con mayores rendimientos potenciales. Por otra parte, las rentabilidades durante el año pasado fueron las siguientes:

  • En los parques de medianas las rentabilidades se sitúan en un 5,75%.
  • En los centros comerciales en un 4,5%.
  • En las principales calles comerciales un 3,35%.

Durante el año pasado el perfil de inversores fue bastante variado en oficinas, retail y logística puesto que siguieron invirtiendo las SOCIMIs, los Fondos de Inversión, los inversores institucionales y los provenientes de Asia y Oriente Medio.

 

Logra la mejor rentabilidad con la compra de locales comerciales

La compra de un local comercial siempre supone un riesgo puesto que depende del éxito o fracaso del negocio del inquilino, por lo que debemos tener en cuenta la posibilidad de que el local pueda quedar vacío y sin generar ingresos durante un tiempo.

Los riesgos de la inversión en la compra de locales comerciales no se pueden evitar al cien por cien, pero sí se pueden reducir, por ello te proponemos algunas claves básicas a tener en cuenta:

Clave esencial: la localización

La localización del local comercial en el que desees invertir va a ser un factor esencial en el éxito del negocio que se desarrolle y, por lo tanto, de la inversión. Por un lado, es preciso considerar que las zonas más comerciales aportan una mayor afluencia de público, pero también se reduce la rentabilidad puesto que los precios de compra son más altos.

Investiga las características y los usos del local

Aunque parezca obvio es esencial visitar el local y hacerlo con un técnico para cotejar sus características, su estado de conservación, las obras necesarias y el cumplimiento de la normativa urbanística aplicable. Por otra parte, es aconsejable acudir al Ayuntamiento que corresponda y consultar los usos a los que se puede destinar el local.

Realiza una due diligence legal y técnica del local

Antes de comprar un local y realizar la importante inversión que supone, es muy aconsejable solicitar la realización de un informe de due diligence legal y técnica, de forma que si existen obstáculos legales o técnicos para la compra o aspectos que puedan afectar a la rentabilidad, los conozcamos antes de comprar.

Busca asesoramiento inmobiliario especializado

Junto con el resto de cautelas vistas en los apartados anteriores cabe destacar la necesidad de buscar el asesoramiento inmobiliario especializado en locales comerciales antes de invertir. Los consultores dedicados a retail te podrán orientar sobre la mejor inversión a realizar en base a tus expectativas y necesidades.

 

En el caso en que necesites asesoramiento para invertir en locales comerciales puedes contactar con nosotros a través de este enlace.

 

 

Beatriz Louzao
Formadora en Negociación
Entusiasta del continuo aprendizaje en temas de Negociación Nacional e Internacional
Experta en Negociación en Retail
beatrizlouzao@getplus.es