El 2015 se termina y llega la hora de hacer balance de lo que ha significado el año para el sector inmobiliario en España y de pensar cómo nos puede sorprender el sector en 2016. En los últimos meses hemos asistido a la publicación de noticas positivas sobre el sector: aumento del número de ventas, aumento de los precios, agilización del sector de la construcción etc.

Los síntomas de mejoría del sector inmobiliario, se deben, en gran parte, al aumento en la concesión de créditos e hipotecas por pate de los bancos, lo que ha permitido un aumento en las compraventas de viviendas y otros activos.

Perspectivas de los diferentes mercados: locales comerciales, oficinas y viviendas.

Por lo que se refiere a los locales comerciales, según el informe “Hight Street” publicado este mes por JLL, la demanda de locales en zonas prime y la falta de producto, ha producido que se estén creando espacios comerciales a partir de los cambios de uso de residencial u oficinas a uso comercial.

En cuanto a las aperturas que se prevén para el año 2016, en Barcelona destaca la próxima apertura de H&M en el Passeig de Gràcia 11 con una superficie de 5.000 metros cuadrados o Mango que prevé abrir una tienda de 2.400 metros en la Rambla de Cataluña 132. Por lo que se refiere a Madrid, en los próximos meses se prevé la apertura de Adidas en Gran Vía 21 o Tous en Gran Vía 38.

La calle más cara de España sigue siendo Porta de L`Angel, con una renta de 250 euros/metro cuadrados, seguida de la calle Preciados con 230 euros/metro cuadrado. La operación más destacada del año 2015 ha sido la compra a primeros de año del edificio Gran Vía 32 por parte de Pontegadea, la inmobiliaria de Amancio Ortega, por 385 millones. El actual inquilino del edificio es Primark.

En cuanto a los locales comerciales, Beatriz Louzao, directora de Getplus, opina que después del segundo semestre del 2015, se ha podido observar en base a la experiencia de la Compañía con diversos clientes internacionales, que la búsqueda de locales (ubicaciones) para grandes firmas ha ido en aumento, y para el 2016 se prevé que la tendencia siga al alza. La expansión de grandes firmas y reubicaciones en locales con mayor superficie y que se encuentren en zonas prime, parece que será la tendencia para el año que viene.

En el sector de alquiler de oficinas, según el Informe Global Cities 2016, presentado por la consultora inmobiliaria Knight Frank el pasado mes de octubre, se producirá un aumento en la renta de los edificios situados en zonas prime de Madrid. Dicho aumento alcanzará un 22% en los próximo 3 años. De esta forma, Madrid se encuentra en la primera posición del ranking de previsión de incremento de rentas para el año 2016.

En cuanto a las ventas de oficinas, a finales del mes de noviembre, se anunció la venta por parte del Grupo Villar Mir al grupo filipino Emperador de Torre Espacio, el edificio madrileño situado en el complejo Cuatro Torres de la Castellana. El edificio cuenta con una altura de 236 metros y la compañía filipina pagará 558 millones de euros. Con la buena perspectiva en el sector de las oficinas, representado por la situación en Madrid, España se puede convertir en un lugar atractivo para los inversores tanto nacionales como internacionales.

Por lo que se refiere al sector de las viviendas, aunque en los últimos meses hemos asistido a la publicación de datos positivos, se debe considerar que el aumento de los precios y de las compraventas se sostiene debido a la concesión de financiación a precios reducidos por parte de los bancos. Pero hay expertos que entienden que todavía tiene que producirse un ajuste de los precios.

En cuanto al alquiler de viviendas, según el informe elaborado por el portal idealista para el tercer trimestre de 2015, el precio de la vivienda en alquiler se ha reducido en España un 4,9%, hasta dejar el metro cuadrado a 6,9 euros al mes. Barcelona es la capital española con los alquileres más caros (14,2 euros/m2), seguida de Madrid (12,1 euros/m2) y San Sebastián (11,7 euros/m2). En cuarto lugar, se sitúa Bilbao con un precio de 10,9 euros por cada metro cuadrado. En la parte opuesta de la tabla encontramos Lugo y Ourense, con un precio de 3,8 y 4,2 euros/m2 mensuales respectivamente.

Por lo tanto, el mercado inmobiliario se encuentra en una situación de cambio que previsiblemente continuará en 2016, aunque hay importantes diferencias por sectores, y las oficinas y locales comerciales son los dos sectores donde las perspectivas de crecimiento y mejora son más positivas. Sin embargo, debemos esperar a los próximos meses para cotejar si todos los indicios de recuperación se convierten en una realidad y comienza una reactivación continuada del sector inmobiliario en España que pueda atraer la inversión.