[:es]Cuando una empresa quiere crecer tiene varias formas de hacerlo y una de ellas es mediante la expansión. Sin embargo, para que esta estrategia tenga éxito, es necesario que se realice teniendo en cuenta una serie de claves y siguiendo un proceso de varias fases.

 

Formas de expansión de una empresa

Si te has decidido a expandir tu negocio de retail debes saber que existen 3 formas de expansión que puedes utilizar:

  • Aumento de la cuota de mercado. Se realiza mediante técnicas de marketing que tienen por objetivo aumentar los clientes y, por lo tanto, las ventas.
  • Búsqueda de un nuevo mercado. Se trata de buscar nuevos mercados para los productos que vende la empresa generalmente en otros países, es lo que se denomina internacionalización.
  • Innovación en los productos. Otra forma de expansión de una empresa consiste en desarrollar alguna innovación sobre un producto ya existente para que se adapte a las nuevas necesidades de los clientes.

Si tu negocio de retail el aumento de la cuota de mercado o la búsqueda de un nuevo mercado puede pasar por abrir nuevas tiendas en base a un plan, por lo que lo primero es diseñar ese plan.

 

Cómo diseñar un plan de expansión

Para que un plan de expansión tenga éxito requiere un estudio previo de varios aspectos y seguir una serie de pasos para diseñarlo como los siguientes:

  • Establece cuál es tu objetivo. Un plan sin un objetivo claro quedaría incompleto. Por ejemplo, si quieres aumentar tu cuota de mercado o tus ventas tendrás que establecer en qué porcentaje y en cuánto tiempo.
  • Analiza al mercado y a la competencia. Cómo es el mercado en el que vas a trabajar, quiénes son tus competidores, qué productos venden, cómo se diferencian, cuántas tiendas físicas tienen y dónde. En esta fase obtendrás información muy valiosa para tomar decisiones importantes sobre la expansión de tu negocio.
  • Estudia el estado financiero de tu empresa. Cuál es la situación financiera de tu empresa y cuál es el presupuesto que tienes para realizar la expansión.
  • Establece tus necesidades de financiación. ¿Tienes recursos propios o necesitas financiación para expandir tu empresa? Si necesitas recursos económicos para tu expansión tendrás que establecer qué importe necesitas y de qué forma lo vas a obtener (financiación bancaria, inversores, crowdfunding).
  • Fija las acciones a realizar y quién las va a realizar. Un plan siempre tiene que tener un objetivo y para lograr ese objetivo hay que realizar unas determinadas acciones. Cada persona de tu equipo deberá tener una labor clara a cumplir para que el plan de expansión se ejecute correctamente.
  • Establece la forma de medir los resultados. Antes de empezar a llevar a cabo las acciones de tu plan debes saber cómo vas a medir los resultados y en qué momentos. Por ejemplo, si quieres aumentar tus ventas tendrás que medir tus ingresos por ventas o el importe medio de gasto por cliente.

Una vez que hayas diseñado el plan llega el momento de realizarlo y de analizar los resultados y mejorar aquellos aspectos que no han funcionado bien.

 

Autor: Aránzazu Alvaro

Escritora y redactora

Colaboradora de GetPLus

www.aranzazualvaro.com

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