La crisis económica sufrida en España supuso que el mercado de retail se paralizara, desaparecieron las grandes operaciones y las empresas frenaron sus planes de expansión, pero ya desde el año pasado el sector de retail no solo se está creciendo de nuevo, sino que poco a poco recupera el pulso que tenía antes de la crisis.

 

Los datos de Madrid y Barcelona

El mercado de locales comerciales en Madrid destaca, según el informe “MARKETBEAT RETAIL ESPAÑA ENERO 2017”, por la calle Preciados que es la más cara, puesto que ha alcanzado una renta de 225 €/metro cuadrado/mes. Las calles de José Ortega y Gasset, Goya y Serrano son las principales del barrio de Salamanca, cuentan con 355 locales y una tasa de disponibilidad del 6,5%. La zona centro reúne a 557 locales y tiene una disponibilidad de 5,4%.

 

En Barcelona podemos encontrar la calle comercial más cara: Portal de L´Ángel (275 euros/mes/metro cuadrado), seguida de Passeig de Gràcia, Diagonal, Pelai, Portaferrissa y Rambla de Catalunya. Portal de L Ángel suma 72 locales y la disponibilidad es nula.

 

Los datos más significativos del mercado de retail

En el informe “Fundamentales Mercado Retail 1T 2017” elaborado por Jones Lang LaSalle se destacan algunos datos esenciales del mercado de retail en España como los siguientes:

  • Las nuevas tendencias como el e-commerce, la inteligencia artificial o el Big Data, han cambiado al consumidor, a los inversores, propietarios y operadores.
  • Las rentas prime siguen subiendo: los locales comerciales en calle se sitúan en 266 euros, en centros comerciales 91 euros y en parques de medianas 18 euros.
  • Si comparamos las rentas del primer trimestre de 2016 con las del primer trimestre de 2017 podremos destacar un incremento del 4,3% en locales en calle, del 3,4% en centros comerciales y del 12,5% en parques de medianas.
  • La inversión en locales comerciales situados en centros comerciales fue ligeramente superior a la de locales en calle en el primer trimestre de 2017.

Los datos en general son muy positivos y demuestran que el sector está en alza y crece cada vez más.

 

La inversión inmobiliaria en el sector retail

En base a los datos publicados por CBRE la inversión inmobiliaria en España alcanzó los 3.417 millones en el primer trimestre de 2017, lo que representa un 50% más que en el mismo periodo de 2016. El 70% de esa inversión es de origen extranjero. Los mayores inversores han sido los estadounidenses, los procedentes de Reino Unido y los alemanes.

 

En cuanto a la inversión por sectores, la de retail ha sido la más importante en el primer trimestre con 1.365 millones de euros. Entre las operaciones más cuantiosas está la compra del Centro Comercial y de Ocio Madrid Xanadú por parte del fondo británico Intu por más de 500 millones de euros.

 

El resto de sectores también han recibido inversión pero en menor medida: oficinas 646 millones de euros, hoteles 564 millones, residencial 457 millones y logístico 241 millones.

 

Los datos son muy buenos y muestran que los inversores consideran a España como una buena opción, por lo que se espera que este año la inversión siga creciendo.

 

Autor: Aránzazu Alvaro

Escritora y redactora

Colaboradora de GetPLus

www.aranzazualvaro.com