¿ERES DIPLOMÁTICO Y TE HAN DESTINADO A ESPAÑA? Cinco claves para instalarse con éxito.

Si eres diplomático y tu próximo destino es España, te damos a continuación algunos consejos sencillos para que tu llegada y primeros días de estancia sean más cómodos.

En primer lugar, tendrás que buscar un alojamiento, ya sea un hotel para los primeros días, un piso en alquiler o quizás estés pensando en comprar una vivienda, cómo inversión. Por lo tanto, antes de nada lo que te vas a preguntar es ¿Cómo buscar alojamiento y negociar un contrato de arrendamiento o compraventa de vivienda?. La Embajada pone a disposición de cierto personal del cuerpo diplomático una vivienda u hotel, dependiendo de la categoría. Si es Embajador, la vivienda la proporciona la Embajada para toda la familia.
Para el resto de personal del cuerpo diplomático, esos días iniciales de estancia, una buena opción puede ser un hotel cercano al lugar de trabajo para evitar grandes desplazamientos por la ciudad de destino. Una vez transcurridos esos primeros días o incluso antes de llegar al destino, si no quieres alojarte en un hotel, puedes solicitar los servicios de un consultor especializado en el sector inmobiliario, para que te ayude a buscar una vivienda para alquilar o comprar.
El consultor, te podrá aconsejar sobre el importe de la renta o precio de compraventa, las características de cada zona de la ciudad y además te podrá dar todo el soporte necesario en la negociación del contrato de arrendamiento o compraventa, según la alternativa escogida.

Es importante considerar, que a la hora de negociar un contrato entre personas de diversos países, debemos tener muy en cuenta las costumbres del país de origen para evitar malos entendidos y para que la negociación sea rápida y eficaz, lo que se conoce cómo las “intercultural skills”. Cada país tiene sus usos y costumbres, que son de aplicación a la hora de negociar, y tendremos que ser muy precavidos para saber llevar la negociación con la mayor excelencia en el trato y adaptándonos a sus costumbres.
Por lo que respecta a la negociación del contrato en sí misma, es aconsejable comparar inmuebles de características similares para tener una orientación sobre la renta, estado del inmueble, servicios (piscina, portero etc.).

En segundo lugar, si tienes hijos en edad escolar te preocupará cómo buscar colegios para los niños. En este sentido, es aconsejable que el alojamiento definitivo que elijas y el colegio de los niños estén cercanos, de forma que no haya que desplazarse a un lugar muy lejano.
En España existe un sistema educativo privado y público y un régimen intermedio, constituido por los colegios concertados. Además, hay multitud de colegios bilingües si quieres que tu hijo estudie en el idioma de su país de origen, si es posible.

Por lo que respecta al trabajo del cónyuge, en su caso, del diplomático que se instale en España, se debe estudiar la normativa del lugar de origen de cada diplomático porque por ejemplo en España a partir de marzo de 2014 se establece en la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, que el cónyuge o pareja de hecho de un diplomático tendrá preferencia para trabajar en las mismas delegaciones que su cónyuge.

Por lo que respecta a los aspectos fiscales que puedan afectar a los diplomáticos, consideramos necesario recabar el asesoramiento especializado de un fiscalista que conozca las exenciones del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que pueda existir y cómo solicitar la devolución en su caso.

Finalmente, al instalarse en España un diplomático puede necesitar servicios complementarios como la tramitación del NIE (en su caso), apertura de cuenta bancaria, empleados del hogar, nursery, etc.
En cuanto a la tramitación del NIE o permiso de trabajo que sea necesario, es aconsejable asesorarse con alguna empresa especializada en Relocation para que puede realizar los trámites rápidamente y con eficacia. Las empresas especializadas en Relocation, también podrán apoyarle en su búsqueda de cursos en español y personas para emplearlas en el hogar, de forma que la llegada a España y la estancia se más cómoda y sencilla.
Esperamos que los consejos os sean de utilizad y podáis instalaros con rapidez para disfrutar de vuestro próximo destino.

Aránzazu Alvaro

Redactora y colaboradora de GetPlus

https://aranzazualvaro.wordpress.com/
https://www.linkedin.com/in/aranzazualvaro