Desde el inicio de la crisis económica en España, el sector inmobiliario ha sido uno de los más afectados. Por ese motivo, la recuperación del citado sector, es uno de los síntomas más ansiados como referente para la recuperación de la economía en general en España.

En relación al sector inmobiliario, existen varios índices que ponen de manifiesto el estado actual del sector, siendo los más importantes: el número de viviendas vendidas, el precio de las viviendas, la superficie de suelo vendida y su precio, y la actividad en la construcción.

En cuanto al número de viviendas vendidas, el mes de enero de 2015 no fue bueno debido, probablemente, a la modificación fiscal que comenzó a aplicarse a principios de año y que afecta al IRPF. Sin embargo, por lo que respecta a los precios, según indicó José Luis Malo de Molina, director del Servicio de Estudios del Banco de España, en el artículo publicado el 10 de diciembre de 2014 en el mundo.es: “El ajuste experimentado por el sector inmobiliario desde el inicio de la crisis está tocando su final, tras acumular una contracción del 43% en los precios durante todo el periodo.”

Por otra parte, según los datos publicados por el INE los precios de la vivienda en España aumentaron durante el año 2014 un 1,8 %, tras seis años de bajada, por lo que se puede afirmar que se comienzan a ver signos de recuperación en el mercado.

En cuanto al suelo urbano, los datos publicados por el Ministerio de Fomento ponen de manifiesto que entre octubre y diciembre de 2014 la superficie transmitida alcanzó 8 millones de metros cuadrados, lo que representa un alza del 4,5% frente a los últimos tres meses de 2013. Por otro lado, cabe destacar también, en base a los datos publicados, que el precio del suelo urbano, por su parte, repuntó un 5,2% hasta situarse en 155,6 euros.

La oficina de estadísticas comunicaría Eurostat, publicó el 18 de marzo, datos que ponen de manifiesto que la actividad del sector inmobiliario en España aumentó un 14,4% interanual, frente al 3% de media en la unión europea. Durante el mes de enero de 2015 la actividad en de la construcción en España aumentó un 2% que es el doble de la media europea.

Por lo que se refiere al sector terciario, concretamente a los locales comerciales, durante los últimos años, se había producido una paralización de la expansión inmobiliaria de las marcas de referencia en España, que han renegociado los contratos de arrendamiento de los locales en los que son arrendatarias, para mejorar las condiciones económicas y reducir los costes. Pero, en la actualidad, las empresas del sector tecnológico, en especial las del sector de las telecomunicaciones, han iniciado de nuevo, sus planes de expansión, arrendando nuevos locales por toda España para abrir nuevas tiendas y continuar con la expansión de las marcas que se fue paralizando a partir del año 2011.

Por otra parte, en el primer trimestre de 2015 hemos vuelto a ver cómo se comienzan a realizar grandes operaciones inmobiliarias como la venta del Centro Comercial Plenilunio de Madrid a una firma francesa o cómo se continúa con la construcción, en casos como el de la firma especializada Knightsbridge Student Housing que está construyendo una nueva residencia de estudiantes en la zona de Moncloa (Madrid). En este sentido, es necesario poner de manifiesto que en los últimos meses, han llegado al mercado inmobiliario español, nuevos agentes como las Socimis o Fondos internacionales. Según señala Borja Oria, socio de Real Estate en Arcano Corporate, en el artículo publicado en expasion.es el 24 de diciembre de 2014: “Tenemos todo tipo de inversores: aquellos que adquieren servicers, los que entran a través de la compra de deuda, family office, fondos más conservadores comprando edificios y luego fondos híbridos, que invierten en, por ejemplo, centros comerciales”.

Por lo tanto, en base a todo lo anterior, existen varios índices que ponen de manifiesto que el mercado inmobiliario en España muestra indicios de recuperación: aumento de los precios de las viviendas, expansión de grandes marcas, subida en la construcción, nuevas operaciones de venta o construcción. Sin embargo, hay que esperar a los próximos meses para cotejar que los indicios se van afianzando y el sector inmobiliario poco a poco se va recuperando.

Aránzazu Alvaro es Licenciada en Derecho y ha ejercido la abogacía durante 12 años en el sector inmobiliario. Actualmente se dedica a dar contenido a webs y blogs y colabora con GETPLUS 5.0

https://aranzazualvaro.wordpress.com/

https://www.linkedin.com/in/aranzazualvaro