Según el informe “Spain as an Investment Oportunity”, que analiza la percepción de los inversores internacionales en España, el 96,6% de los encuestados tienen una visión positiva o muy positiva sobre la economía española para 2017. Lo cierto es que el tercer trimestre del año ha logrado un volumen de inversión en residencial, retail, logística y hoteles que es un 40% superior al mismo periodo del año 2016 según datos de JLL.

 

Sin duda son excelentes noticias para el sector inmobiliario español que, a falta de tres meses para que cierre el año, ya tiene una inversión acumulada que alcanza el 91,46% del año 2016.

 

Dos tendencias claras: el aumento en la inversión de retail y de residencial

 

En base a los datos de la consultora JLL destacan dos tendencias básicas en la inversión: el aumento de las inversiones en retail y residencial.

En el sector de retail se han cerrado tres operaciones importantes:

  • La venta del madrileño Mercado de San Miguel por 70 millones de euros a un fondo holandés. Lo que supone una cifra de 60.000 euros por metro cuadrado.
  • La venta del Mercado de Fuencarral de Madrid, dos años después de su cierre, al fondo AWE Europe por 50 millones de euros, que lo ha alquilado a Decathlon.
  • La venta del edificio de Gran Vía 18 (Madrid) a CBRE por 44 millones de euros.

 

JLL estima que en retail se podría alcanzar un volumen de 4.000 millones de inversión al final del año 2017, por lo que será claramente un impulsor de la inversión este año.

 

En cuanto al sector residencial, fomenta la inversión total cerrando el trimestre con una inversión de 1.180 millones de euros, lo que supone un 118% más que en el mismo periodo del año pasado. Por otro lado, cabe destacar que el precio de la vivienda aumentó en un 5,6%  en el segundo trimestre de 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), frente al mismo trimestre del año anterior y las ventas crecieron un 14,7%.

 

La inversión en oficinas, hoteles y sector logístico

 

Por lo que respecta al sector de oficinas y hoteles han logrado una inversión acumulada de 1.700 y 1.900 millones de euros respectivamente. En Madrid se han invertido cerca de 1.000 millones y se prevé que se alcancen los 2.000 millones de euros. Por su parte, la inversión en Barcelona fue de más de 700 millones y se espera que cierre el año alcanzando la cifra de los 1.100 millones de euros.

 

Finalmente, el sector logístico tiene una inversión acumulada de 578 millones de euros y la previsión es que alcance los 1.000 millones, lo que supondría un aumento del 20% respecto al año pasado.

 

Aunque habrá que ver qué ocurre en el futuro, los inversores tanto españoles como extranjeros tienen en cuenta la situación que se vive en Cataluña o lo que pudiera ocurrir con el Brexit, pero hasta el momento, no han afectado al nivel de inversión de forma negativa.