En base a los datos publicados por Cushman & Wakefield en su informe “Marketbeat retail España”, la inversión en retail durante el año 2016 fue de 4.300 millones de euros, lo que representa un 22% más que en el año 2015. Los locales situados en los centros comerciales han sido las estrellas de esas inversiones puesto que han alcanzado más del 50% del capital invertido

La mejora de la economía española tras años de crisis se refleja en diversos factores como el aumento del consumo, el aumento de los turistas que visitan nuestro país y el aumento de las inversiones en España.

A continuación, te exponemos varias razones para invertir en retail en ciudades como Madrid y Barcelona.

Revalorización de los locales

En las zonas céntricas y prime de ciudades como Madrid y Barcelona se está produciendo desde hace meses una progresiva revalorización de los locales, que se ve acompañada por una demanda que crece día a día y una oferta cada vez más reducida debido a la escasez de locales. Estos elementos hacen que los precios de los locales comerciales tanto en venta como en alquiler aumenten.

Rentabilidad

Por lo general, la rentabilidad de los locales comerciales suele ser más alta que la de las viviendas, aunque también supone un riesgo si al inquilino no le va bien el negocio. En el éxito del negocio tiene una gran importancia la ubicación, de ahí que las zonas prime y las más comerciales sean las que tienen una mayor demanda por parte de los inversores.

En base al informe de Cushman & Wakefield en el año 2016 la rentabilidad para los inversores de más de 15 millones de euros en ubicaciones prime de ciudades como Madrid y Barcelona y con contratos de arrendamiento de calidad, pueden alcanzar rentabilidades de alrededor de un 3,5%. En centros comerciales la rentabilidad es ligeramente superior con un 4,25% en Madrid y un 5,5% en Barcelona.

Tiempo que se tarda en alquilar

El tiempo que se puede tardar en alquilar un local comercial en Madrid o Barcelona depende de muchos factores como el tipo de actividad que se pueda desarrollar, la ubicación, la superficie y el estado del local, lo cierto es que debido a la escasez de locales en zonas prime, alquilar un local en estas zonas puede ser bastante rápido (entre una semana y diez días). En otras zonas, el tiempo de comercialización se puede alargar a varios meses.

Posibilidades futuras de la inversión

Comprar un local en Madrid o Barcelona a pie de calle o en un centro comercial, puede tener buenas opciones a futuro tanto si lo deseamos alquilar como si queremos venderlo a medio o largo plazo.

Como decíamos anteriormente, la escasez de demanda en zonas prime es un punto a favor y el aumento progresivo de los precios tanto de alquiler como de compra, junto con la bajada de los tipos de interés, pueden dar un mayor atractivo al local frente a futuros inversores.

GetPlus continúa trabajando en la obtención de los mejores activos inmobiliarios para sus clientes y asesoró en la comercialización y venta en inversión de un local en Barcelona situado en Via Laietana durante el mes de diciembre de 2016. La comercialización ha tenido una duración de un mes y medio y se ha obtenido una rentabilidad del 5,5%.

Si necesitas asesoramiento para invertir en locales comerciales en Madrid y Barcelona o en otras ubicaciones pueden contactar con nosotros a través de este enlace.

 

Autor: Aránzazu Alvaro

Escritora y redactora

Colaboradora de GetPLus

www.aranzazualvaro.com