¿Te vienes a vivir a Madrid? Cinco claves para recién llegados.

 

Cuando llegas a una ciudad extranjera y has decidido vivir allí una temporada por que has sido desplazado por motivos profesionales, siempre te sientes algo desorientado al principio, pero con un poco de tiempo y algunos consejos, enseguida te sentirás como en tu propia casa.

Si llegas a Madrid desde el extranjero, te damos cinco sencillas claves para que tus primeros días en la ciudad sean más cómodos y de fácil adaptación.

Lo primero que tendrás que encontrar es un alojamiento. Para ello, inicialmente te puedes alojar en hoteles o apartamentos de alquiler temporal. Si posteriormente quieres alquilar una vivienda con carácter estable, puedes dirigirte a una consultora inmobiliaria o más concretamente a una empresa de Relocation, que te podrá asesorar en la búsqueda de una vivienda, según tus necesidades. Otra opción, es hacer una búsqueda directamente a través de diversos portales como idealista.com, fotocasa.com, segundamano.es etc. Es importante comparar el precio metro cuadrado de cada vivienda con otras de características similares, para hacernos una idea de qué se puede negociar. Por otro lado, es fundamental visitar personalmente la vivienda que queremos alquilar con la persona o empresa que se va a ocupar de guiarte y ayudarte en tus inicios en el país. En cuanto a los aspectos fundamentales que debe contener el contrato de arrendamiento son los siguientes:

  • Identificación de las partes del contrato (arrendador, arrendatario y fiador, en su caso).
  • Identificación de la vivienda arrendada: calle, número, piso, ciudad, superficie etc.
  • Duración del alquiler.
  • Precio
  • Otros pactos alcanzados por las partes: por ejemplo quién paga los gastos de comunidad, obras etc.

Por lo que se refiere al trabajo, en el caso en que desees trabajar en España, deberás solicitar una autorización de residencia y trabajo. Existen diversos tipos de autorizaciones, dependiendo de si vas a trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia, o de si es la primera vez que solicitas la autorización o no.

Por otro lado, y en relación con lo anterior, para el caso en que necesites buscar trabajo, tienes varias opciones: enviar directamente el currículum en español a las empresas que te interesen, buscar ofertas de empleo a través de páginas como infojobs.com, infoempleo.com, jobtalent.com etc., o dirigirte a alguna empresa de trabajo temporal. Existen empresas de Relocation en España, cómo Getplus 5.0, especializadas en darte soporte en cada uno de los trámites que necesites.

Si vienes a Madrid con niños, es muy importante el aspecto de la educación. Los centros educativos en España pueden ser públicos o privados, laicos o religiosos, en función de la naturaleza de su titular. También existen colegios privados concertados que reciben una subvención del Estado para la enseñanza obligatoria correspondiente siendo el resto de los gastos asumibles por los padres. Por otro lado, existen multitud de colegios bilingües tanto públicos como privados y concertados.

Aprender español es una de las tareas importantes para cualquiera que llegue a España, si no se conoce el idioma. Existen gran cantidad de academias especializadas y centros institucionales para aprender español. Además se puede adquirir un buen conocimiento, viendo la televisión, películas en el cine o haciendo cualquier otra actividad de ocio. En relación con lo anterior, en cuanto a la oferta cultural en Madrid, es muy extensa y muy diversa. Cabe destacar el triángulo formado por el Museo del Prado, el Museo de Arte Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, al igual que el casco histórico de Madrid (Plaza Mayor, Plaza de la Villa, Plaza de Oriente, Plaza de la Paja, Plaza de Cibeles o de Neptuno etc. etc.). Además hay una gran variedad de obras de teatro, conciertos, restaurantes, mercados y ferias que componen una cultura viva y en constante movimiento.

 

¡Te esperamos en Madrid!

 

Aránzazu Alvaro

Redactora y colaboradora de GetPlus

https://aranzazualvaro.wordpress.com/

https://www.linkedin.com/in/aranzazualvaro