Según mi experiencia con locales comerciales, uno de los factores que más influyen en el éxito de un negocio, es la ubicación del local. Pero, al contrario de lo que se pueda pensar, abrir tu local en una zona consolidada no tiene por qué ser un acierto y existen otras posibilidades. Te las cuento a continuación.

 

Es bastante habitual ver locales comerciales con negocios que van cambiando porque ninguno funciona y pasan de ser tiendas de ropa, a restaurantes o bares. En estos casos lo fácil es pensar que el local no tiene suerte, pero lo cierto es que la ubicación es determinante.

 

¿Qué debes tener en cuenta para elegir ubicación para tu local de negocio?

Si quieres dar importancia al lugar en el que se encuentra tu negocio debes tener en cuenta los siguientes factores:

  • Tránsito de personas. Si tu tienda necesita que pasen muchos transeúntes por la calle para atraer clientes, tendrás que estar en calles principales.
  • Lo primero que debes valorar es si tu local está cerca de tu cliente objetivo y para saberlo deberás averiguar quién es.
  • Facilidad de acceso y comunicación.  La ubicación de tu local de negocio debe permitir que sea accesible para tus clientes tanto en cuanto a transporte público como en cuanto a vías de comunicación.
  • Podemos pensar, en principio, que si hay locales de la competencia cerca de nuestra ubicación nos perjudicará, pero si tu local se diferencia, que haya competidores cercanos puede ser incluso un atractivo.
  • Espacio. El local que elijas debe cumplir con los requisitos que tenga tu actividad en cuanto a superficie y distribución.
  • Requisitos legales. Puede que exista alguna normativa que tenga efectos sobre tu local, es fundamental que la estudies antes de abrir: licencias o estatutos de comunidad.
  • Zona. En algunas ciudades hay zonas en las que se restringe la apertura de más bares, por ejemplo. Además de lo anterior, si vas a vender artículos de lujo tendrás que ubicar tu local en una zona con alto poder adquisitivo.
  • Tipo de contrato. Es fundamental que analices si te interesa más comprar el local, alquilarlo o pagar un traspaso (o cesión de contrato).

¿Por qué elegir una zona tendencia frente a una zona consolidada?

En ocasiones, como decía al inicio del post, nos centramos en la idea de abrir nuestro negocio en zonas ya consolidadas, olvidando el potencial de las zonas que son tendencia.

 

Una zona tendencia es una zona en la que están comenzando a ubicarse marcas importantes ya que se ve un potencial para determinados negocios.

 

Las ventajas que te puede aportar una zona tendencia son las siguientes:

 

  • Captar nuevos clientes, de forma que amplíes tu público objetivo.
  • Los precios de partida pueden ser más bajos, por lo que puedes ahorrar costes iniciales.
  • La competencia es posible que todavía no haya llegado a esa zona por lo que te puedes aprovechar de la situación.
  • Como consecuencia de todo lo anterior, tu negocio se posicionará como una marca más exclusiva y esto es fundamental para marcas emergentes.

 

Elegir ubicación no es una tarea tan sencilla como puede parecer, requiere tiempo y dedicación para encontrar en lugar adecuado.

 

 

Autor:

Beatriz Louzao

Formadora en Negociación

Entusiasta del continuo aprendizaje en temas de Negociación Nacional e Internacional

Experta en Negociación en Retail

beatrizlouzao@getplus.es