65 / 100

¿Qué impresión te da que una persona llegue tarde a una reunión de trabajo? Es probable que no sea buena. Para todos los integrantes de GetPlus la puntualidad es fundamental, así como la buena presencia o el ser respetuosos con los compromisos que se adquieren. Todos estos aspectos son esenciales también en un proceso de negociación. En el post de hoy queremos hablaros de varias formas de causar una buena impresión en una negociación, que es el primer paso para llegar a un acuerdo.

¿Qué puedes hacer para causar una buena impresión en una negociación?

Los años de experiencia me han enseñado la importancia de la primera impresión en una negociación, puede ser definitivo para que sea un proceso sencillo y se alcancen acuerdos con la otra parte de forma rápida. Estos son los consejos que se pueden seguir:

  • Comunícate por escrito de forma adecuada. En el caso en que antes de la reunión haya un intercambio de correos electrónicos, es fundamental que cuides tu lenguaje y seas respetuoso. No olvides leer tus correos antes de enviarlos para evitar errores o malas interpretaciones.
  • Conoce a la otra parte. En una negociación debes saber siempre con quién hablas. Para lograrlo lo que suelo hacer, antes de la primera reunión, es buscar la página web de la empresa, ver las redes sociales de la compañía y visitar los perfiles profesionales en Linkedin de las personas que van a asistir a la reunión. Son acciones sencillas con las que tendrás información que generará confianza.
  • Sé puntual. En España se acostumbra a dar “10 minutos de cortesía” a las personas que llegan tarde, pero en otros países ese retraso se considera una falta de respeto. Es fundamental que seas puntual y que llegues unos minutos antes a la reunión para dar una buena impresión.
  • Mantén el contacto visual. Responde a esta pregunta: ¿Te genera confianza una persona que te habla sin mirarte? Seguramente no, por lo tanto, mantén el contacto visual con la otra parte, generarás seguridad y la otra parte se sentirá escuchada.
  • Ten una buena postura. He asistido a reuniones en las que uno de los asistentes ponía los pies encima de la mesa. Sin duda, no es una postura adecuada. Lo aconsejable es sentarse bien y mantenerse erguido para comunicar firmeza, poder y confianza.
  • Ponte en el lugar de la otra persona. La empatía es esencial para alcanzar un acuerdo en la negociación, por lo que deberás entender las necesidades de la otra parte y ofrecer una solución que las satisfaga.
  • No prometas nada que no puedas cumplir. En GetPlus es fundamental el compromiso con la palabra dada a un cliente, sin embargo, nos encontramos con personas a diario que se comprometen a enviar un correo, hacer una llamada o conseguir un documento y no solo no lo hacen, sino que desaparecen sin decir nada. Por lo tanto, cuidado con los compromisos que adquieres, cúmplelos o no te comprometas.

Causar una buena impresión en una negociación es fácil si se está un poco atento a los detalles y se analiza a la otra parte. ¿Tú cómo te preparas ante un proceso de negociación para causar buena impresión?

 

Autor:

 

Beatriz Louzao

Formadora en Negociación

Entusiasta del continuo aprendizaje en temas de Negociación Nacional e Internacional

Experta en Negociación en Retail

Ir al contenido