Según el informe True-Luxury Global Consumer Insight de finales de 2021, se espera que la industria del lujo crezca en 2022 y alcance una cifra récord. De hecho, en el tercer trimestre de 2021 la marca francesa Hermés mejoró sus ventas en un 31%. Son buenas noticias y en GetPlus esperamos que el sector del lujo siga creciendo. En este artículo queremos hablar de cómo eligen las marcas de lujo los locales comerciales donde ubicar sus tiendas, cómo influye si es la primera tienda o no y qué lugares buscan.
En base al informe Hight Streer Retail en España de Savills, por ejemplo, el barrio de Salamanca en Madrid concentra gran parte de las firmas de lujo. El 19% de los locales ocupados corresponden a boutiques de operadores premium, situados en las calles de Ortega y Gasset y Serrano. En el caso de Barcelona, el Paseo de Gracia es la calle que concentra las firmas de lujo y Portal del Ángel sigue siendo la calle más cara de España, con una renta de 265 euros por metro cuadrado al mes.
¿Qué consideran las marcas del lujo al elegir sus locales?
Las marcas de lujo tienen en consideración varios aspectos a la hora de abrir una nueva tienda. Dichos aspectos son los siguientes:
- Primera tienda o expansión. Cuando una marca de lujo quiere abrir una nueva tienda en una ciudad la ubicación se convierte en un factor fundamental. En estos casos las rentas a abonar serán elevadas y puede que las marcas tengan que esperar un tiempo para encontrar la ubicación adecuada, debido a la baja disponibilidad de las zonas prime. Los expertos consideran, tal y como hemos visto, que las marcas buscan ubicaciones en grandes ciudades y que las principales arterias del lujo en Madrid son la calle Serrano y la calle Ortega y Gasset y en Barcelona el Paseo de Gracia. En otras ciudades como Valencia destacan las calles Colón o Juan de Austria y en Bilbao la Gran Vía. Por otro lado, no podemos olvidar la Costa del Sol o Ibiza y Mallorca como centros de lujo estacional.
- Visibilidad y paso de personas. Otro de los aspectos que más valoran las marcas de lujo es la visibilidad del local y el paso de personas, por eso suelen buscar zonas bastante transitadas sobre todo si se trata de marcas de lujo en el sector moda, donde las compras se suelen realizar de forma impulsiva.
- Características del local. Junto con todo el anterior las marcas de lujo buscan determinadas características en los locales como una superficie mínima concreta, que el local haga esquina y tenga una fachada amplia para el escaparate, que existan medios de transporte cercanos o lugares donde aparcar fácilmente.
En definitiva, encontrar una buena ubicación y un local que cumpla las exigencias de la marca de lujo es una tarea complicada, pero puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de la apertura. En GetPlus nos gusta asesorar a las marcas prime a encontrar la mejor ubicación, por eso somos expertos en buscar el local adecuado para cada marca y conocemos a fondo el sector retail.
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