En GetPlus siempre estamos dispuestos a ayudar a empresas de cualquier sector y, desde el año pasado, colaboramos con una empresa del sector del Self Storage para la optimización de sus inmuebles. En este post te contamos cómo hemos ayudado a empresas de este sector a optimizar sus inmuebles y reducir gastos derivados del alquiler.
Las viviendas se construyen cada vez más pequeñas, sobre todo en el centro de las grandes ciudades, por lo que la necesidad de almacenaje aumenta paulatinamente. En esa situación es en la que nace la oportunidad para las empresas dedicadas al Self Storage. Se trata de una actividad que funciona desde hace muchos años en países como Francia o Reino Unido, pero que en España, aunque ha llegado más tarde, llega para quedarse.
Objetivos de la optimización de inmuebles en el sector de Self Storage
Las empresas dedicadas a este sector suelen arrendar grandes espacios en naves tanto en el interior de las ciudades como en zonas más alejadas, para convertirlas en trasteros individuales. Como consecuencia de lo anterior firman contratos de arrendamiento de larga duración y a precios de mercado, en cada momento.
La crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha afectado a las empresas de todos los sectores y también al Self Storage, esto ha supuesto que sus ingresos disminuyeran y que tuvieran que seguir pagando las rentas de alquiler. Para solucionar este problema se puede utilizar la optimización de inmuebles. Con dicha optimización se pueden conseguir objetivos como los siguientes:
- Reducción del importe de la renta de alquiler durante un periodo de tiempo determinado o durante el resto de la duración del contrato. En este sentido, en GetPlus apostamos por una ganancia mutua tanto del arrendador como del arrendatario, por lo que al arrendador que acepta la bonificación se le ofrece un aumento de la duración del contrato, por ejemplo.
- Reducción o eliminación de garantías complementarias. Es habitual que en los contratos de arrendamiento para uso distinto al de vivienda se entreguen garantías complementarias a la fianza legal como avales bancarios y depósitos en garantía. Con la optimización de inmuebles se puede reducir el importe de estar garantías o eliminarlas, teniendo en cuenta que el inquilino ha sido un buen pagador durante un periodo de tiempo largo.
- Mejora de las condiciones económicas del contrato. En el contrato de arrendamiento se suelen incluir una serie de gastos como los de comunidad (si los hay) o impuestos que se repercuten al inquilino y que se pueden negociar para reducirlos.
- Inclusión de una opción de compra. En determinados casos, a la empresa de Self Storage le interesa que se incluya en el contrato una opción de compra para tener la facultad de comprar el inmueble si lo considerara necesario en el futuro, durante un plazo determinado o durante la duración del contrato de alquiler.
En definitiva, con la optimización de inmuebles en el sector del Self Storage se logra reducir gastos fijos y, por lo tanto, aumentar la rentabilidad de la empresa.
Autor:
Beatriz Louzao
Formadora en Negociación
Entusiasta del continuo aprendizaje en temas de Negociación Nacional e Internacional
Experta en Negociación en Retail
Comentarios recientes