En GetPlus somos conscientes de que muchas tiendas de moda en España han sufrido las consecuencias del COVID-19: los cierres durante el confinamiento, la necesidad de tomar medidas de seguridad o la reducción de las ventas, son solo algunas de las consecuencias que han debido afrontar. Nuestro objetivo es siempre ayudar para que las tiendas de moda puedan seguir abiertas, pagando el alquiler y sin que este sea una carga. En este post te contamos cómo se aplica la optimización de inmuebles en el sector moda para que descubras cómo ahorrar en la renta de tu local.
Efectos del COVID-19 en el sector moda
Como decíamos antes, los efectos del COVID-19 en el sector moda han sido muy evidentes:
- Durante la fase del confinamiento y cierre de las tiendas los autónomos y empresas se enfrentaron a una situación de ingresos cero y, a la vez, tuvieron que pagar gastos como los salarios de los empleados que representan entre un 13% y un 20% de la facturación, los alquileres que representan entre un 15% y un 20% de la facturación y otros gastos operativos como los impuestos y la cuota de autónomos, según el Informe sector moda en España elaborado por EY.
- Una vez finalizado el confinamiento de principios de 2020 el sector de la moda comenzó a recuperarse, pero despacio. Según los datos aparecidos en moda.es. si comparamos el estado de la moda de marzo de 2020 con marzo de 2021 el sector crece un 116%, sin embargo, si comparamos marzo de 2021 con marzo de 2019 se aprecia una caída del 38,1%.
Ante esta situación surgen varias dudas: ¿Qué pueden hacer las tiendas de moda para reducir sus gastos? La solución es la optimización de inmuebles.
¿En qué consiste la optimización de inmuebles en el sector de la moda?
Imagina la siguiente situación como ejemplo: tienes una renta de alquiler en tu tienda de ropa de 1.500 euros al mes y tus ventas han caído un 40% debido al confinamiento. Además, debido a que entregaste un aval de tres meses de renta el día de la firma del contrato, el banco que te concedió el aval te ha inmovilizado 4.500 euros.
Se trata de una situación muy habitual entre nuestros clientes, pero ¿Cómo les hemos ayudado? De la siguiente forma:
- Estudio de la situación. Lo primero que hacemos en estos casos es estudiar a fondo los contratos de alquiler para ver qué se pactó y cómo se encuentra la situación de la tienda a día de hoy (pérdidas, reducción de ventas, restricciones en los horarios de apertura, limitaciones de aforo etc.).
- Propuesta de optimización de inmuebles. Una vez estudiada la situación proponemos varias soluciones para la optimización de inmuebles. Por ejemplo, en el caso que hemos citado anteriormente se pueden proponer las siguientes medidas:
o Reducción de la renta. Puede pactarse por un tiempo determinado o hasta la finalización del contrato. También es posible proponer una renta escalonada de manera que se reduce un mes en un tanto por ciento y posteriormente crece hasta volver al nivel que tenía antes de la reducción. - Eliminación, reducción o cambio de garantías. Como decíamos antes, puede que hayas entregado un aval bancario al propietario como garantía del pago de la renta. Con el aval se pueden hacer varias cosas: pactar una reducción del importe, eliminarlo o cambiarlo por otra garantía que sea menos gravosa para el inquilino, por ejemplo, un depósito en garantía.
- Inclusión de una cláusula COVID. Junto con todo lo anterior, se puede pactar una salida, para el caso de que se produzca otro confinamiento, de manera que, en ese caso, el inquilino pueda resolver el contrato con un preaviso y sin necesidad de indemnizar al arrendador.
- Negociación. Una vez acordadas con el inquilino las medidas a proponer, un experto negociador de GetPlus se pone en contacto con la propiedad del inmueble para negociar dichas medidas. Se produce un intercambio de correos y llamadas, hasta que finalmente se cierra el acuerdo, siempre con beneficio para ambas partes, de manera que se crean relaciones duraderas.
- Firma del anexo al contrato. Finalmente, se procede a la redacción por parte de GetPlus del anexo, para que todos los pactos queden por escrito y con el consentimiento de las partes.
Tal y como has visto, la optimización de inmuebles en el sector de la moda, puede suponer la diferencia entre que un negocio pueda continuar su actividad o deba cerrar, por lo que aporta una solución en casos en los que hay dificultades para pagar la renta.
Autor:
Beatriz Louzao
Formadora en Negociación
Entusiasta del continuo aprendizaje en temas de Negociación Nacional e Internacional
Experta en Negociación en Retail
Comentarios recientes