El objetivo principal de todo el equipo humano de GetPlus es satisfacer a sus clientes, por lo que trabajamos tanto para inquilinos que tienen varios inmuebles en alquiler (por ejemplo, una firma de ropa que tiene varias tiendas a pie de calle) como para propietarios que alquilan inmuebles de distinto tipo (viviendas, locales o naves, entre otros). En este post queremos hablar de la optimización de viviendas en alquiler en Madrid, para que sepas lo que hacemos y lo que se puede conseguir.
Según el informe sobre el mercado de la vivienda elaborado por Bankinter, la rentabilidad bruta de la vivienda en alquiler se sitúa en un 3,7% de media en España. La optimización de inmuebles permite que esa rentabilidad pueda aumentar.
Pasos para la optimización de viviendas en alquiler en Madrid
La optimización de viviendas en alquiler en Madrid se realiza de la siguiente forma por parte de nuestro equipo de expertos:
- Reunión con la propiedad. En GetPlus nos gusta conocer cara a cara a los clientes, siempre que sea posible, y hablar de lo que necesitan y lo que les preocupa respecto a sus inmuebles en alquiler. En esta primera toma de contacto también hablamos de los inmuebles y solicitamos información de los mismos (contratos, recibos, avales, impuestos etc.).
- Estudio de la documentación. Esta es una de las partes más complejas porque, por un lado, en ocasiones es complicado obtener toda la información de cada alquiler y, por otro lado, porque elaboramos un informe con datos de cada contrato y con la estrategia de negociación que se puede seguir en cada caso.
- Establecimiento de objetivos. Una vez que se conoce la situación de cada inmueble y las posibilidades de negociación que existen, hablamos con la propiedad para establecer los objetivos a alcanzar que pueden ser los siguientes:
- Actualización de la renta de alquiler según los precios de mercado. Puede ocurrir que la renta esté por debajo de la renta de mercado y no se haya actualizado nunca, por lo que habrá que analizar el contrato para cotejar la forma de actualización pactada y aplicarla.
- Aplicación de las repercusiones de impuestos y otros gastos a los inquilinos. Es bastante más habitual de lo que parece, que un propietario no repercuta los gastos e impuestos que puede repercutir a los inquilinos. En ocasiones se pacta en el contrato y no se repercute por descuido.
- Resolución de contratos. Puede ocurrir que un contrato se esté prorrogando tácitamente desde hace años y el propietario quiera actualizarlo o resolverlo. También puede ocurrir que el inquilino haya dejado de pagar la renta y se pueda negociar un acuerdo para resolver el contrato y pactar un aplazamiento de la deuda.
- Optimización fiscal. Consiste en un análisis de los impuestos que afectan las viviendas en Madrid para reducir lo que se paga. La optimización fiscal se puede realizar respecto a impuestos como el IBI, IAE o la plusvalía municipal.
En definitiva, se trata de que la rentabilidad de tus inmuebles aumente con la optimización de viviendas en alquiler en Madrid por parte de expertos y de que apliques siempre cualquier novedad legislativa que te pueda beneficiar.
Autor:
Beatriz Louzao
Formadora en Negociación
Entusiasta del continuo aprendizaje en temas de Negociación Nacional e Internacional
Experta en Negociación en Retail
Comentarios recientes