La optimización de las carteras inmobiliarias ha sido una prioridad para las empresas siempre, pero con la pandemia debida a la COVID-19 lo ha sido aún más debido a la paralización de muchas actividades comerciales el año pasado, a la generalización del teletrabajo y a las nuevas necesidades de las compañías. Ante este panorama en GetPlus nos hemos encontrado con varios clientes inquilinos de diversos inmuebles (locales comerciales y naves, entre otros) que han necesitado nuestra ayuda para optimizar sus inmuebles. En este post te contamos las estrategias que hemos seguido para reducir costes.
Optimización de inmuebles: ideas que puedes aplicar desde hoy
Estamos viviendo tiempos difíciles, muchas empresas se han visto obligadas a cerrar y otras se esfuerzan día a día para sobrevivir y seguir adelante. La optimización de inmuebles puede ser clave para lograr esa supervivencia. Estos son los consejos que puedes seguir:
- Analiza tu cartera de inmuebles de forma periódica. En muchas ocasiones nos encontramos con clientes que desconocen los que se están gastando en un inmueble y lo que se pueden ahorrar, por lo que un estudio previo puede ayudar a conocer cómo reducir los gastos operativos.
- Estudia el mercado. La situación del mercado inmobiliario no es igual ahora que hace unos meses. En cualquier momento puede haber una circunstancia, como ha ocurrido con la pandemia, que afecte a los precios y que favorezca una negociación a la baja de rentas y otros aspectos económicos del contrato.
- Firma contratos de alquiler flexibles. La flexibilidad de los contratos de alquiler puede afectar a varios aspectos: por un lado, la superficie que ocupa el inquilino, que puede verse reducida si disminuye la actividad; y, por otro lado, a la posibilidad de resolver el contrato de alquiler sin penalización en el caso en que se den determinadas circunstancias.
- Cambia las condiciones económicas del alquiler. Este es uno de los puntos fuertes para la optimización de inmuebles puesto que el cambio en las condiciones económicas del contrato puede suponer un gran ahorro. Algunos de los aspectos más relevantes que se suelen negociar son los siguientes:
- Bonificaciones en la renta. Pueden aplicarse durante un tiempo determinado (por ejemplo, durante el confinamiento del año pasado en GetPlus negociamos bonificaciones de renta durante el tiempo que los negocios estuvieron cerrados o con menos actividad) o durante lo que quede de duración del contrato.
- Reducción de gastos e impuestos que se repercuten al inquilino. Si el arrendador repercute gastos de comunidad o impuestos como el IBI al inquilino, se puede negociar una reducción.
- Cambios en las garantías contractuales. Es habitual que los inquilinos entreguen garantías adicionales a la fianza legal como avales bancarios o depósitos en garantía. La reducción o eliminación de estas garantías mediante la negociación con el propietario es una forma de que el alquiler sea menos gravoso para el inquilino.
En definitiva, se trata de que la relación entre inquilino y propietario sea duradera y se cree una situación en la que ambos ganen, por un lado, el inquilino reduce sus gastos y, por otro, el arrendador se asegura que seguirá cobrando la renta y obteniendo una rentabilidad.
Autor:
Beatriz Louzao
Formadora en Negociación
Entusiasta del continuo aprendizaje en temas de Negociación Nacional e Internacional
Experta en Negociación en Retail
Comentarios recientes