Negociar era una habilidad más de cualquier persona en el ámbito personal y empresarial, pero hace unos años se convirtió en una habilidad que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por ese motivo, aprender a negociar con todo tipo de personas, es fundamental.

 

En el mundo empresarial pueden surgir muchas situaciones con clientes, proveedores, trabajadores o empresas de la competencia en las que se produzca un conflicto porque tú y otra persona o empresa tengáis intereses encontrados. Si tienes enfrente a una persona difícil es hora de aprender a negociar poniendo en práctica los 10 secretos que te vamos a desvelar.

 

Controla tus propias emociones

Uno de los principales obstáculos cuando nos encontramos en una negociación con personas difíciles son nuestras propias emociones. SI nos atacan, queremos atacar, sin embargo, controlar tus emociones te va a facilitar la negociación y la posibilidad de encontrar puntos en común.

 

Distánciate de la situación

Las negociaciones con personas difíciles suelen ser tensas, largas y complicadas, por eso es preciso que cada cierto tiempo tengamos la capacidad de distanciarnos y de ver las cosas con cierta perspectiva para ganar objetividad.

 

Utiliza la empatía

La empatía consiste en poner en el lugar de la otra persona. Si tienes delante a una persona intransigente y que no da opciones durante la negociación, intenta entender su posición, el por qué de su postura.

 

Establece alternativas

Para evitar que la negociación se bloquee, una vez que hayas entendido la posición de la otra persona en la negociación, llegará el momento en el que tengas que plantear alternativas para buscar nexos de unión entre las dos posturas negociadoras.

 

Delimita tus mínimos

Antes de comenzar a negociar, con independencia de la persona que tienes delante, es preciso que establezcas tus límites mínimos, por debajo de los cuales no puedes aceptar ninguna propuesta. Estos límites deben ser posteriormente defendidos durante la negociación, si llegara el caso con argumentos y con una respuesta negativa si fuera necesario.

 

Plantea el uso de criterios objetivos

En una negociación con un cliente o con un proveedor puedes utilizar datos objetivos sobre el mercado: cifras de ventas, precios de productos o servicios o plazos de comercialización, por ejemplo. Estos datos te permitirán tener unas bases sólidas para tus argumentos durante la negociación.

 

Deja de lado los problemas personales

Es bastante probable que a la hora de negociar en un ámbito profesional te encuentres con las mismas personas difíciles más de una vez. Por ese motivo, para aprender a negociar con éxito, es esencial dejar de lado nuestros problemas personales y evitar que se mezclen con el conflicto que ha dado lugar a la negociación.

 

Comprométete

Si nos comprometemos con la otra parte en algún aspecto en el que hayamos logrado un acuerdo durante la negociación, generaremos una relación de confianza que poco a poco nos acercará al pacto final.

 

Utiliza la asertividad

Una persona difícil va a tener una posición rígida durante la negociación y puede que intente imponer sus criterios. Por ese motivo, es importante no solo establecer límites antes de negociar sino hacerlos respetar utilizando la asertividad. Es decir se trata de tener la capacidad de plantear de forma clara nuestros objetivos y de saber decir que no en determinadas circunstancias.

 

Pon en práctica la escucha activa

La escucha activa es otro elemento esencial para aprender a negociar con gente difícil. No basta con escuchar lo que la otra persona dice, sino que hay que ir más allá y saber qué es lo que calla, por qué y también cómo se siente. Esta información sobre la persona que tenemos delante y con la que estamos negociando nos va a permitir conocerla mejor y entender su posición.

 

Por lo tanto, hay muchas situaciones laborales en las que te encontrarás a gente con la que es difícil negociar, por eso tienes que tener preparadas tus mejores herramientas y agudizar tu ingenio.

 

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Beatriz Louzao
Formadora en Negociación
Entusiasta del continuo aprendizaje en temas de Negociación Nacional e Internacional
Experta en Negociación en Retail
beatrizlouzao@getplus.es