¿Qué te has propuesto lograr en 2018? ¿Cómo lo vas a conseguir? Este año en el equipo de GetPlus nos hemos propuesto mejorar y seguir adelante con nuestro proyecto de apostar por la formación en negociación, para que aprendas técnicas que te ayuden en tu trabajo y en tu vida diaria.

 

Por eso, te queremos proponer 12 propósitos de año nuevo que te ayuden a mejorar tus habilidades negociadoras y a cambiar la forma en la que afrontas un proceso en el que tienes que alcanzar un acuerdo con otra persona. Estas son nuestras propuestas:

 

1# Atrévete con el win-win

 

propositos 2018 II

 

En una negociación no se trata de que uno gane y otro pierda, sino de que ambas partes encuentren un acuerdo que les de un beneficio. El secreto está en saber ceder y en  encontrar puntos en común. Lo puedes aplicar también a cualquier aspecto de tu vida.

 

2# Haz algo que te de miedo, seguro que merece la pena

 

propositos 2018 III

 

 

En muchas circunstancias de la vida y en una negociación, puede surgir un momento en el que no te atrevas a hacer una propuesta o a decir lo que piensas. Este año va a ser el año en el que superes ese miedo, confíes en ti mismo y logres los objetivos que te has propuesto.

 

3# Si el plan A no funciona, recuerda que hay 27 letras en el abecedario

 

propositos 2018 IV

 

¿Qué harías si tu plan de hacer un viaje a Japón no funciona? ¿Te propondrías otros destinos? En eso mismo consiste una negociación, en tener siempre propuestas alternativas, en estudiar todas las posibilidades y aportar siempre varias opciones.

 

4# ¿Qué te parece ejercitar tu empatía?

 

propositos 2018 v

Si entras en una tienda y la persona que te atiende es amable contigo y te sonríe ¿Cómo te sientes? La empatía, la sonrisa, el ponerse en el lugar de la otra persona,  entender y escuchar son valores esenciales en la vida y en un  proceso negociador.

 

5# La palabra imposible no debe estar en tu vocabulario

 

propositos 2018 vi

 

Este año debes dejar de decirte cosas como “es imposible, no puedo o no tengo tiempo”. Recuerda que es tu mente la que pone las barreras, la que te impide lograr tu objetivo. En una negociación difícil ocurre lo mismo, si utilizas herramientas como fijar un procedimiento o formular la propuesta de forma correcta alcanzarás tus metas.

 

6# Plantéate objetivos SMART

 

propositos 2018 vii

 

Un objetivo SMART es específico (specific), medible (measurable), alcanzable (attainable), relevante (relevant) y se debe realizar en un plazo determinado (time-related). Los objetivos SMART se pueden aplicar al ámbito personal, al profesional y, por supuesto, a un proceso negociador.

 

7# Mantén el foco en lo que realmente importa

 

propositos 2018 viii

 

En la vida diaria perdemos el foco muchas veces por la rapidez con la que hacemos las cosas, las interrupciones y la gran cantidad de tareas que afrontamos. Tener siempre presente qué es lo importante te ayudará a centrarte y a priorizar. En el momento en que te enfrentes a una negociación te darás cuenta que sucede lo mismo, tendrás que fijar una estrategia para alcanzar tu meta sin perder el foco.

 

8# Sustituye el ”pero” por el “y”

 

propósitos 2018 ix

En la relación con tus hijos o con tu pareja, en tu trabajo o cuando estás en medio de una negociación, es probable que utilices mucho los “pero…”, y ha llegado el momento de que en lugar de poner objeciones aprendas a dar alternativas y decir”y si…”.

 

9# Descubre el poder de escuchar y de comprometerte

 

 

propositos 2018 xi

Deja que las personas hablen, que te expliquen lo que piensan, haz preguntas y escucha con atención lo que te dicen, no pierdas detalle. La escucha activa va de la mano de la empatía en una negociación y conocer al otro es el primer paso para lograr puntos en común. Sin embargo, la escucha debe ir de la mano del compromiso, del respeto a la palabra dada para lograr objetivos comunes.

 

10# ¿Y si empiezas a decir que no y a poner límites?

propositos 2018 xii

Poner límites es el primer paso para que te respeten en cualquier aspecto de tu vida. Los procesos negociadores requieren una preparación previa en la que establezcas unos mínimos por debajo de los cuales no podrás pactar.

 

11# ¡Súbete al balcón!

 

propositos 2018 xiii

 

Se trata simplemente de que aprendas a tomar perspectiva, a ver las cosas desde lejos, gestionando correctamente tus emociones. Una mirada amplia te dará la oportunidad de ver cosas que no habías visto antes y de plantear opciones.

 

12# No dejes nunca de aprender

 

 

propositos 2018 x

 

El negociador nace y se hace, desarrolla sus habilidades a base de aprendizaje y experiencia, como sucede con otros muchos aspectos de la vida. Este puede ser el año en el que te atrevas a hacer un curso de negociación para sacar a relucir al negociador que llevas dentro.