¿Te has analizado a ti mismo como negociador? ¿Conoces tus fortalezas y debilidades? Mejorar cualquier habilidad personal, como la de negociar, pasa por un análisis de tus fortalezas y debilidades, de forma que puedas reforzar lo que ya sabes y completar lo que te falta.

 

Por ejemplo, puede que tengas una gran empatía hacia las personas, pero no conozcas a fondo el mercado en el que trabajas o no tengas experiencia. Un negociador puede nacer con capacidades innatas, pero también puede aprenderlas.

 

¿Cómo es un buen negociador?

Puede que pienses que un buen negociador es aquél que cierra los mejores acuerdos para su empresa, pero ¿Qué es un buen acuerdo? ¿Aquel en el que impones tu posición? ¿Aquel que se cierra rápido? ¿El que es duradero?

Realmente, un buen negociador es una persona que se caracteriza por:

  • Confiar en sí misma.
  • Mostrar empatía hacia los demás.
  • Utilizar la asertividad.
  • Saber descifrar el lenguaje verbal y el no verbal.
  • Actuar con honestidad y respeto hacia las otras partes en la negociación.
  • Ser persuasivo, creativo, y saber dar una respuesta rápida.
  • Conocer su empresa y el mercado en el que trabaja a fondo.
  • Buscar un acuerdo en el que ambas partes ganen.

En definitiva, un buen negociador sabe dónde está y a dónde quiere llegar en una negociación, la prepara y busca resultados a largo plazo, no se centra en “ganar” o en imponer su posición.

 

Tips para hacerte un análisis DAFO como negociador

 

El análisis DAFO también se denomina FODA o DOFA, en inglés sus siglas son SWOT (StrengthsWeaknessesOpportunities Threats). Es una herramienta que se utiliza para conocer una empresa a fondo, pero que nos puede servir también para conocernos a nosotros mismos como negociadores.

 

En análisis DAFO para conocer tu perfil negociador, se realiza respondiendo a una serie de preguntas como las que te proponemos a continuación:

  • Fortalezas. ¿Qué es lo que mejor haces en una negociación? ¿Conoces el mercado en el que trabajas?
  • Debilidades. ¿Qué es lo que peor haces cuando negocias? ¿Por qué motivo crees que lo haces mal? ¿Crees que no tienes formación suficiente?
  • Oportunidades. ¿Sabes detectar un punto en común con la otra parte cuando negocias? ¿Propones alternativas?
  • Amenazas. ¿Qué hace la otra parte negociadora mejor que tú? ¿Qué barreras encuentras en las negociaciones que realizas?

Se trata de que minimices las debilidades y aproveches al máximo tus fortalezas para que la negociación en la que participes tenga éxito.

 

¿Cómo mejorar tus habilidades negociadoras?

Una vez hecho el DAFO, llega el momento de mejorar y para ello tendrás dos caminos complementarios: adquirir nuevas habilidades mediante un curso de negociación y poner en práctica las nuevas habilidades que aprendas en las negociaciones para adquirir experiencia.

 

Un curso de negociación te aportará nuevas herramientas, te ayudará a conocerte y a saber cómo lograr resultados positivos.

 

¿Tú qué clase de negociador eres? ¿Crees que puedes mejorar tus habilidades?

 

 

Autor:

Beatriz Louzao

Formadora en Negociación

Entusiasta del continuo aprendizaje en temas de Negociación Nacional e Internacional

Experta en Negociación en Retail

beatrizlouzao@getplus.es