Si tienes una empresa y has alquilado varios locales, es probable que firmaras el contrato y no volvieras a pensar en él. Sin embargo, con este post, quiero que empieces a pensar de otra forma y a ver cómo optimizar la renta de tus locales puede ser una ventaja.

 

A lo largo de mi experiencia, me he dado cuenta de que muchas empresas quieren ahorrar costes y no tienen muy claro cómo hacerlo. Con mi ayuda han logrado reducir lo que se gastan en alquiler para poder destinarlo a otros aspectos de su negocio.

 

¿Qué es la optimización de la renta?

Durante la vida de una empresa, pueden suceder muchas cosas que te obliguen a ajustar los gastos del negocio: cambios en la economía, pérdida de clientes y modificaciones en el mercado en el que trabajas, entre otras.

 

La reducción de gastos puede provenir de la optimización de rentas, pero ¿Qué es? Optimizar la renta de un local comercial significa reducirla, por acuerdo con el propietario, para que se adapte a lo que necesitas.

 

¿Qué beneficios aporta optimizar la renta?

De una forma muy simple puedes beneficiarte de la optimización de la renta de los locales comerciales que tienes alquilados. Estos son algunos de beneficios que obtendrás:

  • Aumentará la liquidez de tu negocio, puesto que se reduce la renta y ese dinero que ahorras, lo puedes destinar a desarrollar nuevos productos y servicios, por ejemplo.
  • Garantizas la estabilidad del alquiler, ya que puedes pactar con el propietario una reducción de renta a cambio de aumentar la duración del contrato.
  • Puedes eliminar o reducir el dinero inmovilizado, puesto que es posible negociar de nuevo las garantías (como, por ejemplo, los avales bancarios) para cambiarlas o reducirlas.
  • Al contratar el servicio de optimización de rentas con un profesional ahorrarás tiempo puesto que te aprovecharás de su expertise y los acuerdos con los propietarios del local serán rápidos.
  • Te podrás diferenciar de tu competencia, ya que el aumento de liquidez te dará más margen para innovar en otros aspectos de tu negocio.

¿Cuáles son los pasos a seguir para la optimización de rentas?

Si quieres beneficiarte de las ventajas que hemos detallado en el apartado anterior, tendrás que contratar a un profesional especializado en la negociación y en la optimización de rentas, que seguirá los siguientes pasos:

  • Estudio de los contratos de arrendamiento firmados y de los aspectos económicos que se pueden renegociar y reducir: renta, gastos de comunidad, impuestos repercutidos y garantías, entre otros.
  • Fijación, de mutuo acuerdo contigo, de los objetivos a alcanzar (porcentajes de reducción de renta).
  • Negociación con el propietario del local de las nuevas condiciones.
  • Plasmación por escrito del acuerdo alcanzado en un anexo al contrato ya firmado o en un nuevo contrato.

Como ves, la optimización de rentas de un local comercial puede ser fundamental en tu estrategia de negocio y una gran aliada para reducir costes y aumentar beneficios.

 

Autor:

Beatriz Louzao

Formadora en Negociación

Entusiasta del continuo aprendizaje en temas de Negociación Nacional e Internacional

Experta en Negociación en Retail

beatrizlouzao@getplus.es