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Nos encontramos en un momento de incertidumbre: los precios siguen aumentando, el consumo se reduce y, en el sector retail, aunque las ventas aumentan progresivamente en el comercio minorista (se sitúan en un 5% por encima del nivel de 2019, según CBRE) existen grandes diferencias dependiendo del sector y del tipo de tienda. Ante esta situación hemos querido analizar cómo influyen las circunstancias económicas actuales en la negociación de contratos de locales comerciales. Te contamos las respuestas de Beatriz Louzao, Directora de GetPlus.

¿Ha influido en los últimos procesos negociadores de GetPlus la situación económica y del mercado inmobiliario actual?

Claramente. El mercado ha fluctuado mucho y eso ha generado bastante inestabilidad, lo que conlleva que los arrendadores busquen más seguridad y acepten bajar la renta a cambio de estabilidad con el arrendatario. La estabilidad se logra al pactar una mayor duración y al aumentar el obligado cumplimiento.

¿Crees que la renegociación de contratos de alquiler puede ayudar a las empresas en tiempos de incertidumbre económica?

Si, realmente les ayuda porque reducen los gastos fijos y eso supone un ahorro considerable en su cuenta de explotación y un incremento de los beneficios.

¿Qué diferencias ves entre la situación actual y la pre-COVID en el mercado inmobiliario de retail?

La diferencia más destacada es que en el periodo post COVID, las marcas prescinden de más presencia en calle con locales comerciales e impulsan el  e-commerce, ya que es la nueva forma de comprar de los jóvenes en edades comprendidas entre 25 y 35 años. Durante los años anteriores a la crisis sanitaria debida al COVID-19 se pagaban altas cantidades por los traspasos de locales comerciales, para conseguir una buena ubicación y también se pagaba un precio más elevado por metro cuadrado de local. Actualmente, tras el COVID, hay un mayor número de locales comerciales disponibles, lo que hace que haya mayor margen de negociación a la hora de llevar a cabo una optimización de las cláusulas del contrato de arrendamiento firmado.

¿Qué tendencias destacas en la negociación de locales comerciales?

Estamos viviendo cambios continuos por lo que el comportamiento de los consumidores también ha cambiado y se enfoca en la inmediatez. Esto supone que se va a tener que actuar casi en tiempo real. Hay un mayor incremento de la digitalización de la oferta, la sostenibilidad a la hora de comprar, la tendencia de la omnicanalidad.

¿Cómo crees que evolucionará el mercado en los próximos meses y cómo afectan a los procesos de negociación de renta?

Creo que cohabitarán la tienda física con la tienda online, que estarán cada vez más unidas y que la tienda física será un punto de venta moderno capaz de gestionar escenarios omnicanal.

En definitiva, es necesario hacer frente a la incertidumbre y saber que lo que conocemos ahora en el mercado del retail, mañana puede cambiar y convertirse en otra cosa. Por ese motivo, debemos prepararnos para ser flexibles, resilientes y adaptarnos al futuro, de forma. Si necesitas ayuda con un proceso negociador, no dudes en contactar con nosotros.

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