[:es]El concepto de tienda física está cambiando y desde hace tiempo los clientes no buscan solo un producto, sino que buscan una auténtica experiencia personalizada, algo que les transmita una emoción que les impulse a comprar. Por ese motivo surge el smart retail.
Las nuevas tecnologías han llegado a todos los ámbitos de nuestra vida para cambiarlos radicalmente. Ya no compramos de la misma forma que hace años y las tiendas no venden de la misma manera.
En el sector retail las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y para crear un factor diferencial en un sector donde hay una gran competencia.
¿Qué es el smart retail?
La finalidad de las marcas es mejorar cada vez más la experiencia del cliente y ¿Cómo lo consiguen? Mediante el smart retail que consiste en aplicar soluciones tecnológicas adaptadas a cada comprador para que la experiencia de compra se única y diferente.
Elementos del smart retail
El smart retail requiere una serie de elementos para impactar a tu cliente de forma que repita la compra y te recomiende a otros posibles clientes, te proponemos los siguientes:
1. Análisis del customer journey
El primer paso para el smart retail consiste en conocer a fondo el camino que realiza el cliente para el proceso de compra, lo que se conoce como customer journey. Para elaborar ese camino tendrás que tener en cuenta los siguientes elementos:
- Objetivos de cada cliente. ¿Qué es lo que busca el cliente que acude a tu tienda?
- Actividades del cliente. ¿Qué es lo que suele hacer tu cliente para lograr lo que busca? ¿Compara varios productos de tu tienda y de la competencia?
- Puntos de contacto. Son los momentos en los que tu cliente te consulta sus dudas: precios, calidades, características etc. En estos instantes es donde debes esforzarte para dar la mejor experiencia.
- Evaluación de los comentarios. La satisfacción del cliente es esencial por lo que analiza sus comentarios y sus quejas para aprender y adaptarte.
2. Utilización del Big Data
Otro paso esencial para el smart retail es la utilización del Big Data. El análisis de datos es fundamental para conocer los principales indicadores de tu empresa y para que tomes decisiones que puedan generar confianza y compromiso de cara a tus clientes de forma inmediata.
3. Creación de una experiencia
La experiencia de cada cliente en tu tienda debe ser diferente y única. Ese factor será el que le haga decidirse por tu marca y no por una empresa de la competencia. Deberás cuidar la forma en que se siente tu cliente cuando visita tu tienda y crear una emoción.
4. Omnicanalidad
La transformación digital ha permitido que se utilicen una gran variedad de canales para que cada marca se relacione con sus clientes o potenciales clientes. Las redes sociales, las tiendas físicas y online y el correo electrónico son solo algunos de los medios que utilizan las marcas para estar en contacto con sus clientes. El smart retail agrupa todos esos canales y los utiliza para estar siempre disponible y de muchos modos.
Autor: Aránzazu Alvaro
Escritora y redactora
Colaboradora de GetPLus
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