73 / 100

Los mejores negociadores de la historia

A lo largo de la historia han existido multitud de personajes que se han convertido en grandes negociadores y de los que se puede aprender mucho. Uno de mis favoritos es Churchill que, precisamente, se hizo famoso por no negociar con el régimen nazi y por no ceder y no rendirse. Con el paso del tiempo se le ha reconocido como un buen líder que tomó la decisión correcta. En el post de hoy me gustaría hablar de aquellos personajes que han sido importantes en la historia como grandes negociadores y que sirven de inspiración para conocer las principales habilidades de un negociador eficaz.

Negociadores en la historia que te servirán de inspiración

Vamos a ver algunos de los negociadores más importantes de la historia que sirven de inspiración a cualquier persona que esté negociando o que quiera mejorar sus habilidades de negociación:

Margaret Thatcher

Se la denominó la Dama de Hierro y fue la primera mujer que se convirtió en primer ministro de Gran Bretaña. Una de las frases que decía Thatcher era: “No digas, ¡actúa!”. Esta frase demuestra que era una mujer rápida y eficaz en la toma de decisiones. De hecho, tomó decisiones que cambiaron la economía británica como la liberalización del mercado laboral, las privatizaciones o el impulso de la compra de viviendas. Era una negociadora firme que consiguió hacerse un espacio en una época donde las mujeres no tenía oportunidades en la política.

Napoleón Bonaparte

Se le considera como uno de los líderes militares más importantes de la historia y destaca porque supo combinar su habilidad militar con la política. Napoleón tenía habilidades que son muy importantes en la negociación como la flexibilidad, ya que era capaz de cambiar los planes según las exigencias de cada momento. También supo tener siempre un objetivo claro que le permitía saber dónde quería llegar. Y, finalmente, conocía a fondo las estrategias que iba a utilizar antes de entrar en batalla.

Isabel la Católica

Isabel la Católica tiene la gran virtud de haber tenido un papel relevante en política en una época en la que las mujeres tenían un papel muy secundario. Sus principales habilidades como negociadora fueron: su capacidad de anticipación, ya que era capaz de predecir o ver lo que iba a ocurrir para poder actuar con rapidez; la flexibilidad para encontrar soluciones y adaptarse a las circunstancias; y su capacidad de colaborar con su marido, Fernando el Católico, para conseguir un objetivo común.

Julio César

Es un personaje histórico que tuvo siempre como objetivo lograr el poder en Roma. Se caracterizaba por ser un gran líder capaz de involucrar a todos sus soldados en sus metas. Como buen negociador destacaba por sus habilidades de comunicación ya que sabía transmitir correctamente los mensajes a sus soldados y crear un equipo. También supo mantenerse siempre bien informado puesto que sabía que la información era la clave del éxito en las batallas. Por otro lado, era una persona capaz de asumir riesgos y la responsabilidad por los fracasos.

Tal y como has visto, se trata de grandes negociadores cuyas habilidades pueden ser aplicadas en cualquier proceso negociador actual para lograr resultados positivos.

 

Beatriz Louzao

Formadora en Negociación

Entusiasta del continuo aprendizaje en temas de Negociación Nacional e Internacional

Experta en Negociación en Retail

Ir al contenido