77 / 100

Comprar una vivienda es una inversión muy importante, quizás la más importante que hagas en tu vida. Y saber negociar la compraventa es un elemento esencial para que tu inversión sea rentable. En el artículo de hoy queremos hablar de un tema muy importante en cualquier proceso negociador de una compraventa: el margen de negociación. Te contamos qué es, cómo establecerlo, de qué forma influye en la negociación y qué medidas tomar para establecerlo correctamente.

Según el portal inmobiliario Fotocasa el 55% de las personas que adquieren una vivienda, negocian el precio y en 9 de cada 10 operaciones se reduce el precio. En todos estos casos entra en juego el margen de negociación.

¿Qué es el margen de negociación?

El margen de negociación es el porcentaje en el que puede variar el precio de la vivienda durante el proceso negociador respecto al precio inicial que solicita el vendedor. Por lo general, suele situarse en entre un 5% y un 10% sobre el precio de venta inicial. Este porcentaje puede variar si, por ejemplo, el precio inicial es mucho más elevado que el de mercado.

En relación con lo anterior debemos diferenciar tres posiciones a la hora de negociar:

  • La posición de partida. Es la que cumple todas las expectativas de una de las partes.
  • La posición de ruptura. Es la posición mínima que no se pueden traspasar.
  • La posición esperada. Es aquella en la que las partes pueden encontrar un acuerdo.

La diferencia que exista entre las posiciones de ruptura de ambas partes marcará el margen de negociación.

¿Qué elementos influyen en el margen de negociación?

Existen diversos elementos que debes considerar y que influyen en el margen de negociación de la compraventa. Los más frecuentes son los que detallamos a continuación

  • El estado y ubicación de la vivienda.
  • El ciclo económico en el que se produce la negociación.
  • La urgencia por vender o por comprar.
  • El precio de cierre de operaciones de compraventa similares.
  • La oferta y la demanda de inmuebles parecidos.

¿Cómo establecer el margen de negociación?

Tanto el comprador como el vendedor deben tener claro el precio por el que estarían dispuestos a vender o comprar una determinada vivienda. La mejor forma de hacerlo consiste en contar con la ayuda de un asesor inmobiliario experto que conozca el mercado y sepa como actuar, ya que tendrá una visión objetiva de la situación y podrá establecer un precio y un margen adecuados.

Un asesor experto podrá estudiar los inmuebles vendidos en la zona y las condiciones de la compraventa para indicarte cómo y qué se puede negociar y realizar la negociación por ti. Si quieres aprender sobre técnicas de negociación o que negociemos una compraventa en tu lugar, no dudes en contactar con nosotros.

 

Beatriz Louzao

Formadora en Negociación

Entusiasta del continuo aprendizaje en temas de Negociación Nacional e Internacional

Experta en Negociación en Retail

Ir al contenido