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En cualquier empresa los empleados pasan mucho tiempo trabajando juntos, se viven situaciones de tensión y se generan conflictos y discusiones. Para poder hacer frente y resolver esos conflictos laborales es importante utilizar las habilidades de negociación que son importantes tanto para cualquier empleado como para los responsables de cada equipo. En este post te cuento cómo se pueden utilizar las técnicas de negociación para resolver conflictos de forma sencilla y para que todas las partes ganen.

¿Qué origen tienen los conflictos laborales?

En las empresas los conflictos laborales pueden surgir por diversas causas entre las que destacamos las siguientes:

  • Falta de recursos. Si los empleados de una empresa necesitan determinadas herramientas para trabajar y dichas herramientas escasean, se podrán generar discusiones entre los empleados.
  • Discrepancias entre objetivos empresariales y personales. Si la compañía no establece unos objetivos corporativos y los da a conocer puede que se den discrepancias entre los objetivos de la empresa y los de cada trabajador.
  • Mala distribución de tareas. Si un trabajador tiene una carga de trabajo mucho más elevada que otro, esa diferencia podrá convertirse en causa de conflicto.
  • Falta de comunicación efectiva. Puede ocurrir que un equipo de trabajo no conozca las acciones que realizan otros equipos y se generen tareas duplicadas o pérdidas de tiempo, lo que generará malestar.
  • Diferentes puntos de vista. En una empresa puede haber diversos puntos de vista sobre cómo afrontar un proyecto o un problema. Esas diferencias, si no se gestionan bien, pueden generar un conflicto.

Paso a paso para aplicar la negociación y resolver conflictos laborales

La negociación es esencial en cualquier ámbito de la vida y también es importante para alcanzar una solución en los conflictos laborales. Estos son los pasos que puedes seguir:

  • Analiza la situación. Si eres el responsable de un equipo de trabajo en tu empresa es fundamental que antes de iniciar el proceso de negociación para resolver el conflicto en el seno del equipo, estudies qué ocurre. Entre otros aspectos tendrás que analizar: cuál es la causa del conflicto, qué posibles soluciones se pueden plantear, qué objetivos se deben alcanzar. qué necesidades tiene cada parte del conflicto y qué técnicas de negociación se pueden utilizar.
  • Inicia la negociación. En la resolución del conflicto esta es la parte más importante. Es fundamental que impulses un diálogo basado en el respeto, la tolerancia, la escucha activa, la empatía y la honestidad, entre otros valores.
  • Analiza los avances y cierra acuerdos. Para ver los avances conseguidos deberás compararlos con los objetivos que hayas marcado. También deberás cerrar acuerdos en los puntos en los que las partes del conflicto estén conformes.
  • Formaliza el acuerdo por escrito. Es importante que el acuerdo final se formalice por escrito. Puede ser una simple acta de una reunión que firmen ambas partes, por ejemplo, o un contrato en el que se generen derechos y obligaciones para cada parte.

En definitiva, las técnicas de negociación son efectivas en multitud de situaciones de la vida y pueden ayudar a resolver conflictos en las empresas y a generar un buen ambiente de trabajo. Si quieres aprender más sobre negociación descubre nuestros programas de negociación.

Beatriz Louzao

Formadora en Negociación

Entusiasta del continuo aprendizaje en temas de Negociación Nacional e Internacional

Experta en Negociación en Retail

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